Voicings sin fundamental

Bill EvansLas voicings sin fundamental son un recurso usado por muchos pianistas de jazz moderno y ha sido popularizado principalmente por Bill Evans.

Como ya sabemos, la fundamental de un acorde es su nota más grave, y a veces es también llamada bajo. Por encima de la fundamental habitualmente se encuentran las demás notas del acorde (3ra, 5ta, 7ma) y pueden también estar presentes algunas extensiones como 9nas, 11nas, 13nas.

Las voicings sin fundamental son usadas principalmente cuando el pianista (guitarrista o cualquier otro instrumentista armónico) se encuentra acompañado por otro músico que se encarga de tocar el bajo de los acordes (contrabajista, bajista, etc.). De esta manera, no es necesario que el pianista toque las fundamentales y podrá aprovechar esta situación para agregar nuevas notas a los acordes.

Por ejemplo, al no tocar la fundamental de un acorde, tendremos la posibilidad de agregar una novena como en el siguiente ejemplo:

voicings sin fund

Como vemos, para que las voicings sin fundamental sean efectivas deben situarse en el rango medio del registro y no más abajo pues de lo contrario la nota más grave de la voicing (por ejemplo la 3ra) sonará como una nueva fundamental.

¿Cómo es posible que una voicing cumpla su función armónica si carece de la fundamental? Pues esto se debe a que las notas necesarias para determinar la función de un acorde son únicamente la 3ra y la 7ma (puedes conocer más sobre esto revisando el artículo Comenzando a armonizar).

Las voicings sin fundamental también se conocen como voicings de la mano izquierda (Left hand voicings)  ya que suelen usarse como modo de acompañamiento a una melodía o improvisación en la mano derecha, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

voicing sin fund mano izq

De todas maneras, siempre será necesario estudiar estas voicings con ambas manos debido a que también podremos usarlas en la mano derecha si en la izquierda tocamos la parte del bajo. Veamos esto más en detalle:

voicings sin fund mano der

A modo de resumen diremos que siempre es importante que nuestras voicings sin fundamental contengan las 3ras y 7mas ya que estas notas determinan la función armónica de los acordes. Luego podemos completar la sonoridad con las extensiones (o tensiones) que consideremos necesarias.

Habitualmente las voicings sin fundamental se componen de cuatro notas, aunque también suelen usarse de tres notas (nuevamente Bill Evans es un ejemplo de esto).

Por supuesto, las voicings sin fundamental también pueden usarse en forma de enlaces gracias a la conducción de voces entre los acordes de una progresión. Veamos un ejemplo:

voicing sin fund enlace

Para terminar, un pequeño fragmento musical con voicings sin fundamental:

alice in wonderland

Si aún tienes dudas con algunos conceptos puedes revisar nuestra pestaña LECCIONES donde se encuentra información sobre teoría musical para quienes se inician en la música. Será hasta el próximo encuentro!

 

 

Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *