Progresiones II V I

1799839126Es común leer o escuchar hablar sobre progresiones II V I (segundo – quinto – primero), sin embargo pueden surgir dudas al momento de aplicar estas progresiones en canciones y más aún si queremos que se encuentren enlazadas.

Primero que nada debemos saber que, como su nombre lo indica, las progresiones II V I se estructuran en base al II, V y I grado de una tonalidad. Lo común será siempre pensar en progresiones II V I en tonalidades mayores, de todas maneras existen igualmente progresiones II V I en tonalidades menores.

Veamos ahora los grados de una tonalidad mayor, en este caso la tonalidad de Do mayor, con sus siete grados correspondientes:

grados do mayor

Como vemos, sobre cada uno de los grados de la tonalidad se encuentra un acorde tétrada o acorde de séptima (recordemos que en el jazz, blues, bossa nova, funk, etc., los acordes básicos son acordes de séptima, ya que la 3ra y la 7ma de un acorde son las notas más importantes pues determinan su función).

Como dijimos anteriormente, las progresiones II V I se forman con el II, V y I grado de una tonalidad, veamos esto en Do mayor:

II V I do mayor

Ahora procedamos a enlazar estos acordes para lograr una mayor fluidez en el movimiento de las voces:

II V I do mayor enlace

Si quieres profundizar el tema de los enlaces puedes también revisar nuestro artículo llamado Enlaces de acordes.

Es momento de ver una progresión II V I en tonalidad menor. Como ejemplo tomaremos la tonalidad relativa menor de Do mayor, o sea, La menor. Veamos entonces los siete grados de La menor:

grados la menor

Como habrás notado, los acordes de La menor son los mismos que los de Do mayor pero en otro orden. Sin embargo, en la música occidental acostumbramos a tocar el V grado como un acorde mayor con séptima menor (E7) para lograr una resolución más efectiva en el proceso dominante – tónica (todos estos temas también puedes encontrarlos en nuestra Sala de estudio, si tienes dudas puedes revisar el material teórico que allí se encuentra).

Ahora veamos la progresión II V I en La menor:

II V I la menor

Enlazando estos acordes obtendremos esto:

II V I la menor enlace

Existen muchas obras musicales en las cuales conviven progresiones II V I mayores y menores, como en el ejemplo siguiente:

II V I mayor y menor

Para terminar, agreguemos algunas notas de color a nuestros acordes básicos para una mejor sonoridad. Estas notas suelen ser 9nas, 11nas y/o 13nas. No debemos olvidar que no solo se trata de agregar notas de color a nuestros acordes, también es necesario que todas sus notas se encuentren correctamente distribuidas en el registro, para ello, una buena elección será utilizar la técnica de Drop 2 (revisa este tipo de técnica en nuestro artículo Abriendo voicings en ambas manos). Veamos entonces un ejemplo de esto sobre una variante de la última progresión:

II V I mayor y menor drop2

Otra posibilidad, realizando una inversión:

II V I mayor y menor drop2 INV

Las progresiones de acordes II V I son las más comunes en la música popular y el jazz. Si revisas los Real Books encontrarás muchísimas obras con dichas progresiones, en las cuales podrás practicar estos enlaces. Algunos standards de Jazz que pueden servirte son los siguientes: Blue bossa, Beatiful love, Autumn leaves, Black Orpheus, Alice in wonderland y muchísimos más. Será hasta el próximo encuentro!

 

13 comentarios:

  1. Pingback: Herramientas – Edgardo "Egui" Sierra

  2. Excelente Articulo y Explicacion. Gracias Profesor

  3. Todo muy bueno, muy preciso, sin mezclar temas Muchas Gracias

  4. Excelente trabajo para quienes amamos el piano y no tenemos el tiempo necesario apra ir a un profesor…muchísmas gracias y por favor sigan subiendo más trabajos…

  5. TODO MUY BIEN EXPLICADO. YO SOY MUY LENTO PARA ENTENDER, SIN EMBARGO SE ME HIZO BASTANTE FÀCIL. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.